Costarricenses en Panamá
Henry Argüello Elizondo
El señor Henry Argüello Elizondo es un costarricense oriundo de San Isidro de Heredia y Administrador de Empresas de profesión. El mismo llegó a Panamá en enero del 2006, y nos comenta que por motivos de su trabajo anterior, tuvo que viajar constantemente a diferentes países, pero siempre regresaba a Panamá donde se ubicaba su lugar de trabajo y residencia permanentemente.
De las experiencias vividas en Panamá destaca que tuvo que trasladarse al país por cuestiones laborales, en ese entonces estaba soltero, pero después conoció a una joven de nacionalidad panameña, que es su esposa desde hace diez años y con quien tiene un hijo.
Desde el año 1999 hasta el 2015, laboró para la empresa Nestlé, la cual lo envió a una misión por seis meses, luego volvió a Costa Rica y posteriormente retornó a Panamá para quedarse por tiempo indefinido en el país. En la compañía trabajó con un grupo conformado por treinta extranjeros aproximadamente, los cuales se dedicaban a la implementación de proyectos a nivel mundial relacionados con procesos, datos y sistemas. Recuerda como una anécdota, que al inicio él y sus compañeros de trabajo les afectaba el calor, pero poco a poco se fueron adaptando al clima de la zona.
Tiempo después, su esposa y él decidieron iniciar un proyecto de empresa, y fue así como en el año 2009 su esposa, que trabajó para una compañía de seguros, opta por independizarse y ejercer como una corredora de seguros. Nos cuenta que “uno inicia un proyecto, pero no sabe a qué nivel va a llegar”, afortunadamente su negocio fue creciendo a tal punto que su esposa requería apoyo para administrarlo, por lo tanto, en el 2015 decide dejar su empleo en Nestlé y se une a su empresa familiar, siendo el actual Director de ACHANSA, empresa dedicada a la intermediación de seguros personales y comerciales.
En el transcurso de los años, comenta que ha notado un cambio en la economía en Panamá, ya que cuando llegó el costo de la vida era más barato comparado a Costa Rica pero que actualmente se ha encarecido. Menciona que, en cuestión de infraestructura, construcción de edificios, el metro y el desarrollo urbano de la Ciudad son aspectos que le han impactado.
En su opinión, los costarricenses y los panameños son distintos culturalmente, considera que en Costa Rica es común propiciar las reuniones en que participan todos los miembros de una familia, la cual es una costumbre que le ha gustado aplicar en su entorno. Como un dato curioso, comenta que antes de conocerlo su esposa nunca había viajado a Costa Rica, pero que ahora es un destino que disfrutan visitar como familia.
Asimismo, considera que el tema del deporte, específicamente el fútbol, es algo que ha acercado a ambos países en los últimos años, nos cuenta que el año pasado tuvo la oportunidad de viajar, junto a su esposa, al mundial de fútbol para apoyar a sus selecciones.
Desde su ámbito profesional, reconoce que comparando a Panamá con Costa Rica, le falta desarrollarse a nivel de seguros; lo común en nuestro país es que los seguros privados sean adquiridos por empresas multinacionales, en cambio las compañías nacionales son más reservadas y se mantienen con las instituciones públicas, ya que culturalmente se creó un tabú considerando que los seguros privados generan más costos, pero él considera que con la asesoría adecuada no es necesario que el seguro tenga un costo adicional.
Al finalizar, nos indica que trasladarse a Panamá fue un giro de 360° en su vida, ya que cuando residía en Costa Rica llevaba una vida más despreocupada, pero al salir del país fue un cambio el cual le permitió conocer nuevas culturas, nuevas personas y atreverse a realizar cosas diferentes como ser el dueño de su negocio y formar su propia familia.