Costarricenses en Panamá
Juan Pablo Coronel Argüello
Juan Pablo Coronel Argüello es un costarricense oriundo de Lourdes de Montes de Oca, San José; Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santa María de la Antigua con varias maestrías, dentro de las cuales se resaltan: Administración de Empresas de la Universidad Latina de Panamá; Administración de Empresas Audiovisuales de la Universidad Carlos III de Madrid, ademas cuenta con un Posgrado en Dirección de Fotografía Cinematográfica de la Escuela Audiovisual de Catalunya, Barcelona, entre otros.
El llega a este país en el mes de diciembre de 1987 a la edad de 13 años para vivir con su padre, el cual residía en Panamá desde hacía varios años. Nos comenta que su estancia había sido planificada por su familia para residir solo un año, pues luego de ello debía irse a los Estados Unidos a vivir con su madre, sin embargo, dicho plazo se fue alargando, hasta la actualidad. Por ende, lleva más de treinta y dos años consecutivos de residir en acá. Este tiempo le ha permitido realizar muchos proyectos de vida, dentro de los cuales resalta el matrimonio con su esposa, quien es panameña.
Nos comparte, como en un principio le costó adaptarse al país debido al clima y a la comida, de los cuales el primer aspecto lo pudo sobrellevar y superar de manera paulatina; por el contrario, el segundo fue uno de los cambios más costosos de superar, pues estaba acostumbrado a acompañar su comida con la famosa salsa costarricense “Lizano”, la cual para esos años era imposible conseguir en el país.
Aunado a lo anterior, aún en la actualidad es de su preferencia la comida costarricense, por ejemplo, comenta de manera jocosa como en las mañanas en las grabaciones de programas televisivos le gusta desayunar pan con natilla, platillo costarricense, el cual llama la atención a los panameños, pues no es usual comer eso en el desayuno.
Menciona que lleva más de veinte años trabajando para TVN media, en donde inicio como practicante en el puesto de asistente de producción, oportunidad que le permitió abrirse camino en este medio. Gracias a la ayuda de Dios y al apoyo recibido en su trabajo ha podido crecer de manera personal y profesional, muestra de ello es su puesto actual como Gerente de Producción Nacional y Deportiva de esa empresa televisiva, en el que se desempeña desde hace aproximadamente seis años.
Comenta que, el primer programa en el cual participó como productor y director fue el famoso formato de programa infantil llamado “100% pritty”, el cual empezó a dirigir desde la segunda temporada; este programa llegó a contar con más de cinco temporadas y siempre fue muy bien recibido por el público panameño. Asimismo, menciona que ha realizado otros formatos de programas en compañía de su equipo de trabajo, como: Canta conmigo, Vive la música, Mi papá es mejor que tu papá, Una Maid in Paitilla, 100 Panameños Dice, Proyecto Estrella, Tu cara me suena, entre otros.
Aunado a ello, con su gran equipo han producido dos mundiales de futbol, como lo fue el Mundial de Sudáfrica 2010 y el Mundial de Rusia 2018. En conclusión, en veinte años de experiencia laboral resalta haber formado parte de una u otra manera, de más de treinta y cinco formatos de programas, los cuales evidencian la confianza y el respaldo a su trabajo por parte de TVN media, hecho muy agradecido por su persona.
Como anécdota cuenta que, gracias a su trabajo ha vivido dos hechos históricos que han marcado su vida, como lo fueron: la producción televisiva por parte de él y su equipo de trabajo de la participación de Panamá en el primer Mundial de Futbol en Rusia 2018 y la visita del Papa a Panamá en la Jornada Mundial de la Juventud en 2019. (continua en Boletín)