![En Primera Página-noviembre 2016](https://www.embajadacostaricaenpanama.com/wp-content/uploads/2018/10/noviembre-2016-973x600.jpg)
Costarricenses en Panamá
Clarita de Mendieta
Reside en Panamá con su familia, donde decidió establecerse desde mediados de la década de 1970.
Su disposición para el trabajo voluntario fue identificada por la Sociedad de Esposas de Ingenieros y Arquitectos, que la invitan, sorpresivamente para Doña Clarita, y quien se incorpora a formar parte de las labores de beneficencia que realizan sus integrantes.
En 1983 recibe otra invitación, ahora para asistir a la Asamblea General de la Caravana de Asistencia Social, asociación sin fines de lucro, con la que se compromete desde entonces y hasta la actualidad. Esta asociación convoca anualmente a las instituciones públicas y al cuerpo diplomático acreditado en Panamá a la “Fiesta Alrededor del Mundo”, feria gastronómica y cultural internacional, que posibilita recaudar fondos para llevar equipo médico, libros, infraestructura, mobiliario y demás productos que son de gran utilidad para diversas comunidades de la provincia de Panamá, pero también del interior del país, seleccionadas por sus requerimientos de apoyo para mejorar condiciones de sus habitantes.
Al lado del Arquitecto Orlando Mendieta, su esposo, ha visto crecer la Ciudad de Panamá, quedando impresionada por el desarrollo inmobiliario y logístico.
“Panamá se convirtió de una ciudad sencilla, en una ciudad muy moderna.” Considera que las personas de este país son muy acogedoras y tienen un amor inmenso por la patria, lo cual le impresiona positivamente, …”ya que defienden lo autóctono con alma y corazón”.
El mensaje que nos ha querido dejar Doña Clarita, refiere a la que denomina su filosofía de vida y que reza, “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas”; y que apunta a buscar siempre el lado positivo incluso a las adversidades. El secreto es convencerse que siempre puede extraerse un aprendizaje, un valor aún de las situaciones más difíciles.