Consulado de Costa Rica

Ingreso a Costa Rica con vehículo con placa panameña

Tramite de permiso de salida del vehículo con placa panameña
Costarricenses con vehículo panameño que viajen a Costa Rica
Salida de Costa Rica de vehículo costarricense


Tramite de permiso de salida del vehículo con placa panameña

Al vehículo estar inscrito en Panamá, los trámites de permiso de salida deben realizarse con instituciones de este país, no de Costa Rica.

En el siguiente link, en la pestaña de "particular", podrá encontrar los requisitos para el trámite que debe realizar para obtener el permiso de salida de su vehículo. http://www.panamatramita.gob.pa/tramite/permiso-de-salida-del-pa%C3%ADs-veh%C3%ADculos-nacionales

En la frontera de Paso Canoas, del lado costarricense, solo deberá adquirir un seguro vehicular a terceros (aunque su vehículo cuente con seguro) con un costo aproximado a los $40.

[ Arriba ]


Costarricenses con vehículo panameño que viajen a Costa Rica

La Ley General de Aduanas, en su artículo 165 determina sobre el Regimen de Importación Temporal, lo siguiente:

  • "Articulo 165.—Régimen de importación temporal. La importación temporal es el régimen aduanero que permite el ingreso, por un plazo determinado, de mercancías a territorio aduanero con suspensión de los tributos a la importación. Las mercancías deberán ser reexportadas o importadas definitivamente sin modificación ni transformación alguna, dentro del plazo que se establezca por la vía reglamentaria y de acuerdo con la finalidad de la importación…"

Asimismo, el Reglamento a la Ley General de Aduanas, en los artículos 444 y 450 indica:

  • "Artículo 444.- Sujetos autorizados. Se autorizará la importación temporal de vehículos automotores terrestres, aéreos y marítimos con fines no lucrativos, a los turistas extranjeros, así como a los costarricenses residentes en el exterior que comprueben su residencia ininterrumpida en el extranjero, durante los doce meses anteriores a la solicitud. La autorización de la importación temporal y sus prórrogas puede ser otorgada en cualquier aduana…" (El resaltado no corresponde al texto original)
  • "Artículo 450.: Requisitos para la autorización… inciso b), la obligación de presentar original y copia del pasaporte o cédula de residencia que demuestre la condición migratoria."

En consecuencia, la Autoridad Aduanera lo que requiere es constatar la condición de residente del interesado, sea ésta temporal o definitiva, y su permanencia en el extranjero por el plazo señalado. Razón por la cual, los ciudadanos costarricenses deben demostrar una permanencia de carácter estable y sucesivo por el tiempo exigido por el Régimen en el extranjero.

  • "…el concepto de "residencia ininterrumpida" está referido al status migratorio que permite al costarricense residir legalmente en Panamá, lo cual se comprueba con el documento que expiden las autoridades migratorias de Panamá; en otras palabras, el requisito es que el costarricense posea un status migratorio de residente (independientemente del motivo, sea laboral u otro) en ese país durante el último año anterior a la solicitud." Criterio Legal DN-019-2011.

Conforme con lo anterior, "residencia ininterrumpida" debe entenderse como el domicilio permanente en un país en razón, de un status migratorio legalmente concedido por las autoridades respectivas en el último año.

[ Arriba ]


Salida de Costa Rica de vehículo costarricense:

En el siguiente link, puede encontrar los requisitos para solicitar la autorización de salida de vehículos de Costa Rica https://www.rnpdigital.com/direccion_servicios/Documentos/DSR-017.pdf

En cuanto a los requisitos de ingreso a Panamá, le recomendamos comunicarse con la Embajada de Panamá en Costa Rica a los teléfonos 2280-1570 / 2281-2442 / 2281-2451 / 2283-4089, para verificar cuáles documentos debe presentar en la frontera.

3.1 Peajes en Panamá (PANAPASS):

En la Ciudad de Panamá el desarrollo víal esta marcado por los llamdos Corredo NOrte y Corredor Sur y los pejaes se les conoce como cuota.

Es importante que los vehículos que ingresar a la Ciudad de Panamá, cuenten con la tarjeta electrónica de peaje para poder circular por los Corredores, por lo que, si el vehículo se encuentra en la Ciudad por motivos de turismo, deberá utilizar rutas alternas y no el Corredor Norte y el Corredor Sur.

[ Arriba ]