Política Comercial y Actracción de Inversión

Política Comercial y atracción de inversiones
Acuerdos Comerciales
Aranceles y otros impuestos
Barreras No Arancelarias
Impuesto Selectivo de Consumo
Entidades relacionadas con permisos de importación y sus respectivos departamentos
Remesas al exterior
Trámites de exportación


Política Comercial y atracción de inversiones

El objetivo central de la política de comercio exterior de las actuales autoridades gubernamentales, es “consolidar una inserción inteligente de Costa Rica en la economía mundial, coherente con los objetivos de crecimiento económico y bienestar social planteados”.

Para ellos, se han definido cinco ejes fundamentales:

1) Negociaciones comerciales: con el fin de facilitar el acceso de los productos nacionales a mercados de interes por medio de iniciativas de libre comercio y lograr una mayor articulación de los acuerdos vigentes.

2) Fomento de las exportaciones: para propiciar el crecimiento sostenido de las exportaciones en el largo plazo y alcanzar la meta de US$18,000 millones en el 2010.

3) Fomento de las inversiones: propiciar el establecimiento de compañías nacionales y extranjeras de alto valor agregado, que promueven la diversificación productiva, el desarrollo de nuevos productos, que transfieran conocimiento al pais, acceso a tecnologías de punta y que estimulen los encadenamientos productivos.

4) Administración de los Tratados: velar por el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de los tratados, acuerdos y demas instrumentos comerciales o de inversiones bilaterales, regionales o multilaterales, suscritos por el pais.

5) Relación con las organizaciones de la sociedad civil: Propiciar y mantener un diálogo permanente con las organizaciones representativas de la sociedad costarricense, con el propósito de explicar los alcances y beneficios que tiene para la estrategia de desarrollo nacional la vinculación al comercio exterior, así como para conocer y atender sus posiciones.

[ Arriba ]


Acuerdos Comerciales

-Organización Mundial del Comercio (OMC)
-Integración Económica Centroamericana

Tratados comerciales vigentes
CAFTA-DR
Tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamerica y los Estados Unidos.

Canadá
Tratados entre la república de Costa Rica y el gobierno de Canadá.

CARICOM
Tratado de libre comercio entre el gobierno de la República de Costa Rica y la comunidad del Caribe.

Chile
Tratado de libre comercio entre Centroamerica y Chile.

Mexico
Tratado de libre comercio entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

República Dominicana
Tratado de libre comercio entre Centroamerica y República Dominicana.

Panamá
Tratado de libre comercio entre las Repúblicas de Costa Rica y Panamá.

Tratados Bilaterales de Inversión

Alemania: Aprobación del Tratado entre la República de Alemania y la República de Costa Rica sobre fomento y recíproca protección de inversiones y su protocolo.

Argentina: Aprobación del acuerdo entre la República de Costa Rica y la República de Argentina para la promoción y protección recíproca de las inversiones.

Canadá: Aprobación del acuerdo entre el gobierno de la República de Costa Rica y el gobierno de Canadá para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Chile: Acuerdo entre la República de Chile y la República de Costa Rica para la promoción y protección recíproca de las inversiones.

España: Aprobación del acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre la República de Costa Rica y el Reino de España.

Francia: Aprobación del convenio entre el gobierno de Costa Rica y el Gobierno de la República Francesa sobre fomento y protección recíproca de las inversiones, firmado en París, el 8 de marzo de 1984.

Gran Bretaña e Irlanda del Norte: Autorización del convenio entre la República de Costa Rica y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, suscrito el 7 de setiembre de 1982.

Holanda: Aprobación del acuerdo para la promoción y protección reciproca de las inversiones entre la República de Costa Rica y el Reino de los Paises Bajos.

Paraguay: Aprobación del acuerdo entre el gobierno de Costa Rica y el gobierno de la República de Paraguay para la promoción y protección reciproca de inversiones.

República Checa: Aprobación del acuerdo entre la Republica de Costa Rica y la Republica Checa para promoción y protección reciproca de las inversiones.

República de Corea: Aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de la República de Corea para promoción y protección reciproca de las inversiones.

Suiza: Aprobación del acuerdo entre la República de Costa Rica y la Confederación Suiza para la promoción y protección reciproca de inversiones.

Taiwan: Aprobación del acuerdo entre la República de Costa Rica y la Republica de Taiwan para la promocion y protección reciproca de las inversiones y su protocolo.

Venezuela: Aprobación del acuerdo entre la Republica de Costa Rica y la Republica de Venezuela para la promocion y protección reciproca de inversiones.

Otros instrumentos
ICC Iniciativa de la Cuenca del Caribe
SGP Sistema Generalizado de Preferencias
ALCA Area de libre comercio de las Americas

[ Arriba ]


Aranceles y otros impuestos

Costa Rica forma parte del Mercado Común Centroamericano (MCCA), por lo que la definicion y ejecución de la política arancelaria hacia terceros paises se define en conjunto con los paises centroamericas. La competencia la ejerce el Consejo de Ministros de Integración Economica Centroamericana, en apego a lo establecido en los instrumentos juridicos vigentes. Esta politica se orienta por las resoluciones de los Ministros encargados de comercio de la región No 13-95 (COMRIEDRE II) y No 26-96 (COMRIEDE IV) y busca por un lado la competitividad del sector productivo centroamericano y por otro, brindar un nivel de protección adecuado a la producción regional.

El instrumento jurídico regional que establece las disposiciones mediante las cuales se pueden realizar modificaciones a los aranceles de importación es el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano que desde 1985 tienen vigente los paises centroamericanos.

Impuesto sobre las ventas
El impuesto general sobre las ventas es un impuesto sobre el valor agregado en la venta de mercancias y en la prestación de algunos servicios. Este impuesto grava la transferencia del dominio, a titulo gratuito u oneroso, de todo tipo de mercancias, asi como de los servicios gravados por la ley.

Su sustento legal se encuentra en la Ley del Impuesto General sobre las Ventas No 6826 de 8 de noviembre de 1982 y reformas y su Reglamento, Decreto No 14082-H del 29 de noviembre de 1982 y reformas.

[ Arriba ]


Barreras No Arancelarias

La mayoría de los productos que ingresan a Costa Rica no requieren licencias de importación. Sin embargo, en algunos casos se requiere el cumplimiento requisitos establecidos principalmente por algunas autoridades nacionales como las de Salud y Agricultura. En forma general son:

  • Exigencias fitosanitarias y zoosanitarias, regudalas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Exigencias del Ministerio de Salud Pública, que determina que se deben registrar todos aquellos productos o sustancias que puedan afectar la salud humana, para su correspondiente aprobación.
  • Normas de etiquetado dictadas por la Oficina Nacional de Normas y Unidades de Medida (ONNUM). Las etiquetas que se colocan a diferentes productos preempacados no requieren actualmente de autorización previa pero las instituciones vinculadas al tema realizan verificaciones de mercado para comprobar, mediante muestreos, si se cumple con la normativa vigente.
  • Normas de calidad, que tambien son dictadas por la ONNUM y acerca de las cuales se efectúan tambien muestreos estadísticos periódicos.

En el caso de las medicinas, cosméticos, productos químicos, alimentos procesados y bebidas requieren un permiso de importación del Ministerio de Salud. Las armas, explosivos y las municiones requieren una licencia del Ministerio de Seguridad.

Para los etílicos sin desnaturalizar se requiere de una autorización de precursores del Ministerio de Salud y además, el Ministerio de Economía realiza un control de importación.

Adicionalmente es importante mencionar que Costa Rica mantiene restricciones a la importación de productos como el combustible, el alcohol y prohibición a otros productos más.

[ Arriba ]


Impuesto Selectivo de Consumo

Este impuesto es cobrado a algunas mercancías importadas o producidas localmente por productores no artesanales. La forma de calcularlo es la siguiente: se multiplica el monto total de las ventas de un artículo específico por la tarifa que le corresponde, según la ley de consumo y de acuerdoc on la partida arancelaria en que se clasifique (las tarifas varían de acuerdo al producto). A este impuesto se le deducen los créditos de impuestos selectivos de consumo pagados (tanto a nivel interno como en aduanas) sobre aquellas materias primas o productos intermedios destinados a ser incorporados en sus productos finales.

Las tasas son variables y selectivas y gravan solamente a ciertos tipos de mercancías. Tiene su fundamento legal en la Ley de Consolidación de Impuestos de Consumo, Titulo II de la Ley No 4961 de 1 de marzo de 1972 y reformas y su reglamento, Decreto No 14617-H del 10 de junio de 1983 y reformas.

Los contribuyentes de este impuesto han sido definidos por la Dirección de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda de Costa Rica como sigue:

  • En la importación o internación de mercancias, la persona natural o jurídica que introduzca las mercancias o a cuyo nombre se efectúe la introducción.
  • En la venta de mercancías de producción nacional, el fabricante no artesanal en las condiciones que a tal efecto establezca el reglamento de la Ley (que tengan ventas superiores a ¢2,000,000 -dos millones de colones- durante el período fiscal del impuesto sobre la renta).

[ Arriba ]


Entidades relacionadas con permisos de importación y
sus respectivos departamentos

Ministerio de Agricultura y Ganadería
Salud Animal
Departamento de abonos y plaguicidas
Servicio Fitosanitario del Estado

Ministerio de Ambiente y Energía
Comisión Gubernamental del Ozono
Dirección Sectorial de Energía
Sistema Nacional de Areas de Conservación

Ministerio de Gobernación y Policía
Departamento de Control Nacional de Radio

Ministerio de Salud
Departamento de Zoonosis
Departamento de Control de Medio Ambiente
Departamento de Control de Alimentos
Departamento de Drogas, estupefacientes, controles y registros
Departamento de Sustancias Tóxicas y Medicina del Trabajo

Ministerio de Seguridad Pública
Departamento de Control de Armas y Explosivos

Oficina Nacional de Semillas

[ Arriba ]


Remesas al exterior

Este impuesto deben pagarlo todas las personas (físicas y jurídicas) domiciliadas en el exterior o contribuyentes que perciban rentas o beneficios de fuente costarricense. Las tarifas varían de acuerdo al origen de la remesa, tal como se presenta en el cuadro adjunto.

CONCEPTO TARIFA
Transporte y comunicaciones 8.50%
Pensiones, jubilaciones, salarios y similares 10.00%
Honorarios, comisiones, dietas y otras prestaciones personales 15.00%
Reaseguros, reafiarzamientos y primas de seguros 5.50%
Uso de peliculas cinematográficas para televisión, grabaciones, discos fonográficos, historietas y cualquier otro medio similar de difusión de imagenes o sonido, asi como uso de noticias internacionales 20.00%
Radionovelas y telenovelas 50.00%
Utilidades, dividendos o participaciones sociales de entes inscritos en bolsas de comercio reconocidas oficialmente 5.00%
Utilidades, dividendos o participaciones sociales de entes no inscritos en bolsas de comercio reconocidas oficialmente 15.00%
Arrendamientos por actividades comerciales 15.00%
Intereses, comisiones y otros gastos financieros 15.00%
Asesoramiento técnico – financiero o de otra índole, patentes, suministro de fórmulas, marcas de fábrica, privilegio, franquicias y regalías 25.00%
Otras remesas no contempladas anteriormente 30.00%

Fuente: Ministerio de Hacienda

[ Arriba ]


Trámites de exportación

Primeramente, el exportador deberá inscribirse en la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE) de PROCOMER. Este registro tiene validez de un año, a partir del cual debe ser renovado en forma manual o electrónica. En el primer caso, debe adquirirse el sobre para el registro y presentarlo debidamente completo con los requisitos que se solicitan en la Ventanilla Unica. En el segundo caso, se puede acceder a la página en Internet de PROCOMER www.procomer.com, ingresar en 'Registro de Exportador' el cual lleva directamente al módulo diseñado para tal efecto. Una vez ahí, se debe completar el formulario electrónico que aparece en pantalla y presentar posteriormente la documentación solicitada en la Ventanilla Unica.

Según la naturaleza del producto que se pretende exportar, tambien es necesario tramitar documentos ante instituciones gubernamentales y privadas costarricenses, esto con el fin de ejercer un control sobre la actividad operativa de las empresas productoras o procesadoras de mercancias costarricenses y certificar que los productos que se pretenden exportar cumplan con las normas de higiene y de salud establecias en el mercado internacional.

[ Arriba ]