Incentivos a la Inversión Extranjera

Régimen de Zonas Francas
Régimen de Perfeccionamiento Activo
Otros regímenes de incentivo a la exportación
La OMC y las Zonas Francas
Régimen Migratorio
Canales de comercialización


Régimen de Zonas Francas

Las Zonas Francas son por definición, zonas primarias de operaciones aduaneras y fiscales extraterritoriales. Constituyen un área delimitada sin población residente, autorizada por el Poder Ejecutivo para funcionar como tal.

El Régimen de Zonas Francas es el conjunto de incentivos y beneficios que el Estado otorga a las empresas que realicen inversiones nuevas en el país, de acuerdo con lo estipulado en la Ley 7210, sus reformas y su Reglamento.

Las empresas beneficiarias del régimen podrán dedicarse a la manipulación, procesamiento, manufactura, producción, reparación, mantenimiento de bienes y a la prestación de servicios destinados a la exportación, así como a la administración de parques de Zona Franca.

El requisito básico para optar por este esquema de incentivos, está dado por un monto mínimo de inversión nueva inicial en activos fijos. Este monto deber ser al menos de US $ 150.000,00 para empresas que se instalen en un parque de Zona Franca y de US $2.000.000,00 para empresas que instalen fuer de parque.

Pueden ingresar al régimen todas aquellas empresas que se ajusten a las siguientes clasificaciones:

  • Industrias procesadoras de exportación: se dedican a la producción, procesamiento o ensamblaje de bienes para la exportación o reexportación.
  • Empresas comerciales de exportación (no productoras): se dedican a manipular, reempacar o redistribuir mercancías no tradicionales y productos para la exportación o reexportación.
  • Industrias o empresas de servicios: se refiere a aquellos casos en los que los servicios ofrecidos son exportados a personas físicas o jurídicas ubicadas en el exterior, o bien compañías beneficiarias del Régimen de Zona Franca, siempre y cuando este servicio esté directamente vinculado con el proceso de producción del beneficiario (las entidades bancarias, financieras o aseguradoras que se instalen en una zona franca no podrán acogerse a los beneficios del régimen).
  • Empresas administradoras de parques: dedicadas a la instalación de empresas bajo el Régimen de Zonas Francas y a la administración y mantenimiento del parque.
  • Empresas o entidades que se dediquen a la investigación científica para el mejoramiento del nivel tecnológico de la actividad industrial o agroindustrial y del comercio exterior del país.
  • Empresas que operan astilleros y diques secos o flotantes para la construcción, reparación o mantenimiento de las embarcaciones.

Este régimen está dirigido principalmente a aquellas empresas que se dediquen a la exportación. Además, permite que un porcentaje preestablecido de su producción sea vendido en el mercado local (empresas procesadoras 25%, empresas de servicios 50%); a los bienes y servicios que se introduzcan en el mercado nacional les serán aplicables los tributos y procedimientos aduaneros propios de cualquier importación similar proveniente del exterior. Además, el porcentaje de exoneración de los tributos sobre importación de maquinaria, equipo y materias primas y los tributos sobre utilidades se reducirán en la misma proporción que represente el valor de los bienes y servicios introducidos en el territorio aduanero nacional, en relación con el valor total de las ventas y los servicios de la empresa.

Beneficios del Régimen de Zonas Francas

Algunos de los incentivos que pueden gozar los beneficiarios del Régimen de Zona Franca son los siguientes:

  • Exención del pago de todo-tributo y derecho consular sobre las importaciones de:
  • Materias primas.
  • Productos elaborados o semielaborados
  • Componentes y partes.
  • Materiales de empaque y envase, así como de otras mercancías y bienes requeridos para la operación o producción. –Maquinaria y equipo-
  • Accesorios y repuestos
  • Mercancías destinadas a actividades administrativas, propias del área de
    operación o producción.
  • Mercancías necesarias para preparación de alimentos, el mobiliario para servirlos, los equipos, enseres y mobiliario para capacitación y, para cuidados médicos o rehabilitación destinados exclusivamente a los empleados.
  • Combustibles, aceites y lubricantes requeridos para la operación de estas empresas.
  • Exención del pago de todo tributo y derecho consular sobre las importaciones de vehículos automotores necesarios para la operación, producción, administración y transporte.
  • Chasis con cabina de una o dos toneladas de capacidad de carga
  • Camiones o chasis para camiones
  • “Pick –up” de una o dos toneladas de capacidad de carga
  • Vehículos con una capacidad mínima para quince pasajeros
  • Exención del impuesto de ventas y consumo sobre las compras de bienes y servicios.
  • Exención de todo tributo asociado con la exportación o reexportación de productos y mercancías ingresadas al amparo del Régimen.
  • Exención por un período de 10 años a partir de la iniciación de las operaciones de: el pago del impuesto sobre la capital y el activo neto.
  • Exención de todo tributo y patente municipal por un período de 10 años.
  • Exención de todo tributo que pese sobre las remesas al extranjero. (No aplica comercializadoras).
  • Exención de todos los tributos a las utilidades, así como cualquier otro, cuya base imponible se determine en relación con las ganancias brutas o netas, los dividendos abandonados a los accionistas, ingresos o ventas, de conformidad con las siguientes distinciones: (No aplican las comercializadoras).
    -Empresas en zonas de “mayor desarrollo relativo” exención del 100% por un período de 8 años y un 50% en los siguientes 40 años.
    -Empresas en zonas de “menor desarrollo relativo” a exención de un 100% por un período de 12 años y de un 50% en los siguientes 6 años.

Los términos de las exoneraciones previstas en la Ley. No. 7210 quedarán sujetas a los compromisos internacionales suscritos y aprobados por el país.

[ Arriba ]


Régimen de Perfeccionamiento Activo

El Regimen de Perfeccionamiento Activo (PA) es un régimen aduanero que permite introducir mercancías al territorio nacional, con suspensión de toda clase de tributos y bajo rendición de garantía.

Dicho régimen tiene dos modalidades:

Modalidad 100% reexportación directa o indirecta: a esta modalidad podrán acogerse aquellas empresas que reexporten la totalidad de su producción a Centroamerica y terceros mercados. Las empresas que se acojan a esta modalidad no podrán vender sus productos en el mercado nacional.

Modalidad Reexportación directa o indirecta y venta local: a esta modalidad podrán acogerse aquellas empresas que reexporten directa o indirectamente y/o vendan en el mercado local sus productos, los porcentajes de reexportación o de venta local son establecidos previamente por la empresa. La producción vendida en el territorio nacional deberá pagar la totalidad de impuestos correspondientes a los insumos y demas mercancias ingresadas al amparo del régimen y utilizadas en la fabricación del producto final, asi como de los tributos exentos (impuestos internos) en las compras locales de bienes utilizados para tal fin.

Para gozar de los incentivos asociados al regimen, estas mercancias deber ser sometidas a un proceso de transformación, reparación, reconstrucción, montaje o ensamble, o incorporadas en conjuntos, maquinaria, equipo de transporte o aparatos de mayor complejidad.

[ Arriba ]


Otros regímenes de incentivo a la exportación

Existen otros incentivos aplicables a las exportaciones, los cuales no son administrados por PROCOMER, entre ellos:

-Regimen Devolutivo de Derechos
-Solicitud de compras sin previo pago de los impuestos de ventas y/o selectivo de consumo
-Exoneración de tributos y sobretasas al sector agropecuario

En materia de fomento al desarrollo de infraestructura turística, se otorgan incentivos a las siguientes actividades: servicios de hotelería, transporte aéreo nacional e internacional de turistas, alquiler de transporte aéreo nacional o internacional de turistas, transporte acuático de turistas y turismo receptivo de las agencias de viajes que se dediquen exclusivamente a esta actividad.

[ Arriba ]


La OMC y las Zonas Francas

El 27 de julio de 2007 el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó extender los subsidios a la exportación para los programas de Zonas Francas y de Perfeccionamiento Activo de Costa Rica hasta el 31 de diciembre de 2015.

El Acuerdo de Subvenciones y Medidas Compensatorias de la OMC estableció la obligación de eliminar los subsidios a la exportación desde 1995. Sin embargo, los paises en desarrollo tuvieron la posibilidad de continuar aplicándolos, gracias a que se les otorgó un plazo de implementación que venció el 1ero de enero del 2003. En la Conferencia Ministerial de Doha se acordó extender ese plazo para un grupo de paises en desarrollo, incluido Costa Rica, hasta el 31 diciembre de 2009.

Para facilitar el proceso de transición de un régimen de exportación con este tipo de incentivos, a otro sin ellos, el Gobierno decidió que era importante contar con un nuevo plazo adicional y solicitó, en junio de 2006, una nueva extensión del plazo. El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) a través de su Mision ante la OMC participó en estas consultas desde ese momento, para defender los intereses nacionales.

Esta nueva prórroga establece que todos los paises que se benefician de ella, incluyendo a Costa Rica, deberán eliminar los subsidios a la exportación a más tardar el 31 de diciembre de 2015 y no podrán presentar nuevas solicitudes de extensión. Además se han incrementado las obligaciones de estos miembros en temas de transparencia con el fin de asegurar que los programas de subsidios a la exportación serán reformados para hacerlos consistentes con las normas de la OMC en materia de subsidios.

Es por ello que el gobierno trabaja en una nueva Ley de Zonas Francas que esté apegada a las nuevas regulaciones de la OMC concernientes a incentivos directos a las exportaciones y que contemple nuevos incentivos que sustituyan aquellos que se vean derogados por tal razón.

Las empresas de servicios no se verán afectadas por estas normativas y seguirán disfrutando de todos los incentivos contemplados en la ley 7210 de zonas francas.

Fuente: COMEX

[ Arriba ]


Regimen Migratorio

Los siguientes parrafos resumen los requisitos o condiciones bajo los cuales un extranjero puede obtener su estatus de residente pensionado, rentista o inversionista.
Residente pensionado: Una persona puede obtener este estatus al comprobar que tiene garantizado un ingreso mensual vitalicio de al menos US$600 de una fuente calificada como el gobierno del pais de origen. Estos ingresos deben ser cambiados a colones mensualmente a través del sistema bancario nacional de Costa Rica. Debe mantenerse un récord de las transacciones. Además, para obtener este estatus se requiere que la persona viva en Costa Rica por al menos 4 meses al año. Para mayor información consulte la Ley 4812.

Residente rentista: Este estatus se obtiene si puede comprobarse que se reciben como producto de intereses o dividendos al menos US$1,000 al mes desde un banco extranjero o nacional. El banco debe emitir una carta certificando que ese dinero será recibido y que será pasado a colones en forma mensual. Esta carta debe ser renovada u certificada cada cinco años. El mínimo requerido que debe ser transformado a colones es de US$1,000 por mes o US$12,000 por año.

Además, se requiere que la persona viva en Costa Rica por al menos 4 meses al año y que aporte prueba de la conversión de las monedas. Para mayor informacion consulte la Ley 4812.

Residente inversionista: Si el interesado invierte en negocios locales en Costa Rica en sectores prioritarios (plantas ornamentales, artículos de cuero, especias, frutas y vegetales, alimentos procesados, productos de madera y turismo) puede optar por adquirir este estatus migratorio.

La inversión que debe realizarse es de US$50,000 en el caso de sectores prioritarios. Si se trata de inversiones en otros sectores el mínimo a invertir es de US$200,000. Se requiere que el interesado viva en el pais por al menos seis meses al año y no se establece un ingreso mínimo mensual que deba percibir. Para mayor informacion consulta la Ley General de Migración y Extranjería.

Es importante mencionar que mediante el Registro de empresas ante la Dirección de Migración las empresas registradas pueden realizar trámites migratorios para sus ejecutivos de manera expedita. Para tales efectos, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) procederá a corroborar que la empresa:

-Opera bajo régimen especial, ademas de que se encuentra al día con sus obligaciones con Procomer. (Empresas de Zona Franca y Perfeccionamiento Activo).
-Se encuentra inscrita en el Registro de Exportadores y ha realizado trámites ante la Ventanilla Unica de Comercio Exterior en los ultimos doce meses. (Empresas que operan bajo Régimen Definitivo).

En caso de cumplir con estos requerimientos, se procederá a elaborar una carta de recomendación que la empresa debe presentar a la Dirección General de Migración y Extranjería junto con la solicitud respectiva de ingreso en el registro.

Este trámite ante la Dirección de Migración y Extranjería permite a las empresas debidamente registradas solicitar:

-Visas Restringidas para viajes cortos
-Visas en Calidad Provisional de Residente
-Visas Múltiples
-Residencia temporal para trabajadores

[ Arriba ]


Canales de comercialización

Los Centros Comerciales más visitados en el pais son el Multiplaza Escazú, Multiplaza del Este, Terramall, Paseo de las Flores y Mall San Pedro. Existen otros centros comerciales relativamente importantes en diferentes partes del pais como por ejemplo Mall Internacional en Alajuela, Metrocentro en Cartago, Centro Comercial de Desamparados, Plaza Heredia y Plaza Mayor.

En los últimos años el pais ha experimentado el auge de proyectos de este tipo. Los más recientes son el Paseo de las Flores y Heredia Center Mall, ambos en Heredia y Centro Comercial Plaza Rohrmoser en San Jose.

Las Tiendas de Departamento más importantes son La Universal, Cemaco, Carrión, Alisse, Ekono, Zara, entre otros.

Supermercados, pulperías y otros: los mas importantes son Mas x Menos, Pali, Himpermas, Megasuper, Price Smart y Automercado.

[ Arriba ]