Parques Nacionales

Volcan PoasCosta Rica creó en 1970 su red de parques nacionales, la cual es administada por el SINAC (Servicio Nacional de Areas de Conservación) desde 1994, un departamento del Ministerio del Ambiente y Energía encargado del mantenimiento, organización y planificación estratégica de todas las areas protedigas del territorio.

El SINAC cuenta a su cargo 27 parques nacionales y varias reservas biológicas y forestales que entran en categorías de manejo diferentes.

Las areas protegidas de Costa Rica dan refugio a cientos de especies de mamíferos, reptiles, aves, anfibios, insectos, peces, plantas y hongos que son objeto de estudio de muchas instituciones a nivel mundial. Algunas de estas especies son de gran importancia, porque debido a la destrucción de su hábitat están en peligro de extinción como algunas especies de ranas venenosas, el jaguar, el perezoso de dos dedos, serpientes como la bocaracá o la coral, y aves de gran tamaño como el águila arpía o las lapas verdes.

Manuel AntonioCosta Rica ha convertido parte de su deuda externa comercial en bonos de conservación, pasandoa ser el pais número uno en el mundo en relación a transacciones de esta índole. Los fondos se utilizan en el financiamiento de sus parques nacionales y areas protegidas, el fortalecimiento de instituciones conservacionistas públicas y privadas, educación ambiental, ecoturismo, manejo sostenible de los bosques y la adquisición de tierras para la expansión de parques.

Varios parques se han visto muy beneficiados de los canjes de deuda por naturaleza, en particular Corcovado, Guanacaste, La Amistad, Braulio Carrillo y Tortuguero, así como la reserva privada de bosque nuboso Monteverde y el centro ecológico La Pacifica.

Información detallada sobre los diferentes Parques Nacionales de Costa Rica se puede obtener en los siguientes sitios:
http://www.infoweb.co.cr/turismo/parques/parquesnac.html
http://www.conozcacostarica.com/nationalparks.htm