Presidente de la República

Luis Guillermo Solís Rivera

San José, Costa Rica, (1958). Bachiller en Historia por la Universidad de Costa Rica y Maestro en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, EEUU. Es profesor con rango de catedrático de Historia y Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como subdirector de la Escuela de Ciencias Políticas, director del Posgrado Centroamericano en Ciencia Política y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de esa misma Universidad.

Entre 1983 y 1984 fue Profesor Fulbright Invitado en la Universidad de Michigan y desde el año 2000 es investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami.

Entre el año 2004 y 2008, fue coordinador regional de investigación y cooperación internacional de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Secretaría General). Como diplomático, el profesor Solís se desempeñó como jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica (1986-1990) y posteriormente fungió como embajador para asuntos centroamericanos (1994-1996) y director general de política exterior de su país (1996-1998).

El profesor Solís también ha ejercido cargos de política nacional. Fue subsecretario de Relaciones Internacionales, coordinador principal de política internacional en la campaña presidencial 2002 y secretario general del Partido Liberación Nacional entre el año 2002 y 2004. Renunció a la militancia política de ese partido en el 2005 por diferencias éticas irreconciliables con la cúpula de la Organización.

Entre enero del 2009 y diciembre del 2010 el profesor Solís Rivera fue representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para Centroamérica y Haití, con sede en Panamá.

Es autor o coautor de más de diez libros y sesenta publicaciones especializadas en historia centroamericana, relaciones internacionales, seguridad e integración regional. Sus últimos libros son, con Mark B. Rosenberg, The United States and Central America: Geopolitical Realities and Regional Fragility (New York: Routledge Press, 2007) y con Francisco Rojas Aravena, Crimen Organizado en América Latina y el Caribe, (Santiago de Chile: Catalonia, 2008). También es autor de “Estado y Globalización”, en Democracia, Estado, Ciudadanía: hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina (Lima: PNUD, 2009) y “La Comunidad Iberoamericana en el Sistema Internacional”, en América Latina y los Bicentenarios: una agenda de futuro, (Madrid: Siglo XXI, 2010, reeditado en Iberoamérica hoy: perspectivas de las relaciones internacionales, Badajoz: CEXECI, 2013).

Luis Guillermo Solís fue electo candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) el 21 de julio de 2013 y se convirtió en el cuadragésimo sétimo Presidente de la República de Costa Rica tras ganar la segunda ronda electoral el 6 de abril del 2014.

El presidente Solís Rivera es padre de seis hijas e hijos y convive con la señora Mercedes Peñas Domingo de nacionalidad española en San José.