Símbolos Nacionales

Himno Nacional
Bandera Nacional
Escudo Nacional
La Carreta
Arbol Nacional
Ave Nacional
Flor Nacional


Himno Nacional

Letra: José María Zeledón
Música: Manuel María Gutiérrez

Noble patria, tu hermosa bandera
expresión de tu vida nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
blanca y pura descansa la paz.

En la lucha tenaz,
de fecunda labor
que enrojece del hombre la faz,
conquistaron tus hijos
labriegos sencillos
eterno prestigio, estima y honor.

¡Salve, oh tierra gentil!
¡Salve, oh madre de amor!
Cuando alguno pretenda
tu gloria manchar,
verás a tu pueblo valiente y viril,
la tosca herramienta en arma trocar.

Salve oh Patria tú pródigo suelo,
dulce abrigo y sustento nos da;
bajo el límpido azul de tu cielo
¡vivan siempre el trabajo y la paz!

Para escuchar el Himno Nacional de Costa Rica dar clic aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=AM5FTFU6S8M

Historia del Himno Nacional de Costa Rica

La música del Himno Nacional fue compuesta por el maestro Manuel María Gutierrez, Director General de Bandas de la República de ese entonces, en 1852, por orden de don José Joaquín Mora, quien era Ministro de Guerra y hermano del Presidente de la República. Nació con motivo de una ceremonia de Relaciones Internacionales que exigía, como muestra de un digno recibimiento a enviados diplomáticos extranjeros, la ejecución de los himnos nacionales.

El 11 de junio de 1852, en audiencia pública en el Palacio Nacional, a las 12 del día, se ejecutó por primera vez junto con los himnos de Gran Bretaña y los Estados Unidos, al recibir el presidente Juan Rafael Mora Porras a los representantes diplomáticos de esas naciones.

Su declaración como música oficial del Himno Nacional de Costa Rica se formuló mediante el Decreto No 10471-E del primero de setiembre de 1979, publicado en La Gaceta No 168 de 10 de setiembre del mismo año.

La letra actual de nuestro Himno Nacional fue escogida el 24 de agosto de 1903, en un concurso convocado por don Ascensión Esquivel, Presidente de la República, con el deseo de 'secundar la idea propuesta por algunos diarios de la capital para que se dote de letra adecuada a la música del himno nacional, letra que por su carácter despierte en todos los costarricenses el noble sentimiento de amor a la patria, que pueda fácilmente grabarse en el pueblo y constituya un verdadero canto nacional'.

Su autor fue don José María Zeledón Brenes, un joven poeta de 26 años. Se entonó, públicamente, por primera vez, el 15 de setiembre de ese año, en todas las escuelas del país. Sin embargo, no fue declarada letra oficial del himno nacional sino hasta el 10 de junio de 1949, por Decreto No 551 de la Junta Fundadora de la Segunda República. 'El Himno Nacional, anota el historiador costarricense Don Carlos Meléndez es para cada pueblo la más sublime expresión patriótico-colectivo, ya que allí se reúne, en hermosa síntesis, la aspiración, afán de lucha y progreso de toda la nación'.

“El Himno Nacional de Costa Rica, a difernecia de la mayoría de los otros himnos de los paises hispanoamericanos y en consecuencia con la realidad histórica de la pequeña y feliz istmeña, no es una canción bélica, no nació de un arrebato de rebeldía para fomentar corajes libertarios, ni para conducir huestes a combates contra sombríos tiranos. La historia de Costa Rica es la historia de un pueblo de labradores que no han vivido grandes conflictos, dedicados al trabajo de la tierra fértil, que les da el diario sustento; es la historia de un pueblo democrático por nacimiento y educación, respetuoso de las normas de la convivencia internacional, celoso mantenedor de la independencia y sobre todo, amante de la paz”.

“La música del himno, tanto como la letra definitiva, expresan y exaltan emotivamente estas modalidades e ideales del alma nacional. La música y letra del himno son un homenaje a la bandera patria, azul, blanca y roja; celebran el azul del cielo benigno a cuya sombra crece el grano de oro del café, madura el valioso racimo de banano, se contruye, hasta en la más lejana aldea, la escuela de cultura popular, se tiende el riel o se abre el camino por donde corra la vigorosa rueda del progreso; celebran la diaria lucha del trabajo en paz que abre la era del suelo fecundo y amado; celebran la viril decisión del pueblo capaz de cambiar la herramienta de labranza, por el arma defensora, si la patria perdurable ha de mantenerse con honor”.

Fuente: Manual Consular – Ana Lucía Nassar Soto

[ Arriba ]


Bandera Nacional

Bandera de Costa RicaNombre: Bandera de la República de Costa Rica
Vigencia: Rige desde el 29 de setiembre de 1848 hasta la fecha.

Fue decretada durante el gobierno del Dr José María Castro Madriz luego de la declaración de la Repúblical La Primera Dama, doña Pacífica Fernández de Castro se inspiró en los colores de la bandera francesa.

El blanco simboliza la paz, el azul el cielo y la libertad y el rojo el vigor y la sangre de los costarricenses. Debido a su importancia como símbolo, la Junta Fundadora de la Segunda República declaró el 12 de noviembre como Día del Pabellón Nacional.

La bandera es tricolor por medio de cinco fajas colocadas horizontalmente, una roja en el centro comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales sigue una azul. El ancho de cada faja es la sexta parte del de la bandera, excepto la roja que es de dos sextas.

El Pabellón Nacional se diferencia porque en el centro de la banda roja lleva bordado sobre fondo blanco el Escudo Nacional.

Costa Rica ha tenido diferentes banderas desde 1786 hasta el presente. La primera fue la bandera de España decretada por Carlos III (1786-1821) y la segunda la de Mexico (1822-1823) decretada por el entonces Generalísimo Agustín de Iturbide. En 1823, despues de separarse del Imperio Mexicano, Costa Rica adoptó una tercera bandera, que era blanca con una estrella roja de seis puntas en el centro. En 1824, al adherirse a las Provincias Unidas de Centro America, Costa Rica adoptó como cuarta bandera la Federal, que estaba inspirada en la bandera de Argentina y tenia tres franjas horizontales, azules la inferior y la superior y blanca la del centro. Posteriormente al a secesión se adoptó la bandera actual.

En lo referente a las medidas que debe tener la bandera, la Ley no 60 del 13 de junio de 1934 dice:
Artículo 4:
“El Pabellón que se izará en los edificios públicos que indica el articulo 2 medirá dos metros de largo opor un metro veinte centimetros de ancho y llevará estampado en colores el Escudo de Armas de la República, en la faja roja, dentro deun a elipse blanca de treinte centimetros de ancho en su eje mayor por veinte en el menor, cuyo centro quedará a sesenta centimetros del extremo del pabellón sujeto al asta”.

Himno a la Bandera
Letra: Porfirio Brenes Castro
Música: J. J. Vargas Calvo

Salud, noble bandera
de blanco, azul y rojo;
jamás ningún sonrojo
fue mancha a tu esplendor.

La banda bucanera
cayó a tu sombra herida
y heroica y bendecida
salvaste el patrio honor.

Tan blancas como armiño
tus franjas representan,
la paz que siempre ostentan
los hijos del país.

Vivimos con cariño
bajo este azul del cielo,
labrando con anhelo
dichoso porvenir.

Carmín en las mejillas
del pueblo laborioso,
revela el don precioso
de entera libertad.

Ganaste en los combates
de Santa Rosa y Rivas,
las glorias siempre vivas
de honor y lealtad.

Como ala protectora
en toda Costa Rica,
tu emblema dignifica
el santo patrio amor.

La tumba de los Moras
y Cañas tú proteges
y en nuestro pecho tejes
escudo al corazón.

[ Arriba ]


Escudo Nacional

Escudo Nacional Costa RicaDespues de su separación de España en 1821 y debido a que se anexó al año siguiente al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, el primer escudo costarricense fue el de Mexico, que representaba un águila coronada con una serpiente en el pico.

En marzo de 1824, al incorporarse a las Provincias Unidas de Centro América, Costa Rica adoptó el escudo de armas decretado en 1823 por la Asamblea Nacional Constituyente Centroamericana, que en un triangulo equilatero contenia cinco volcanes representativos de las cinco provincias federadas y un gorro frigio. Los elementos son básicamente los mismos que hoy utilizan en sus escudos nacionales las Repúblicas de El Salvador y de Nicaragua.

El escudo de las Provincias Unidas de Centro America fue sustituido por otro ligeramente distinto a fines de 1824, al convertirse las Provincias Unidas en la República Federal de Centro America. Por su parte, cada uno de los Estados de la Federación acogió un escudo propio. El de Costa Rica, adoptado en 1825 representaba el torso desnudo de un varón en un círculo rodeado de montañas.

En 1840, el Jefe de Estado Braulio Carrillo Colina decretó un nuevo escudo, el primero que tuvo Costa Rica como Estado Soberano e independiente, en cuyo centro había una estrella radiante. Este escudo fue suprimido en 1842 por el gobierno de Francisco Morazán Quesada y volvió a usarse el del torso desnudo decretado en 1825.

El actual Escudo Nacional de Costa Rica fue promulgado el 29 de setiembre de 1848 durante la administración del Dr José Maria Castro Madriz. Fue modificado sustancialmente por la Ley no 18 del 27 de noviembre de 1906 que le suprimió los elementos bélicos que tenía, cambió la forma del escudo y suprimió tambien las banderas nacionales y el cuerno de la abundancia.

En 1964 sufrió un nuevo cambio cuando se le agregaron dos estrellas mas para completar siete, una por cada provincia, puesto que al emitirse el escudo original en 1848, Puntarenas era una comarca y el actual territorio de Limon era parte de la provincia de Cartago. La ley de 1964 confundiendo el término heráldico 'armas' con un término 'bélico', dispuso ademas que en lugar de escudo de armas se usase exclusivamente la expresión escudo nacional.

El 5 de mayo de 1998, mediante decreto no 26853, se adoptó un nuevo modelo oficial del escudo, para caracterizar como humeantes los tres volcanes que figuran en su centro.

El actual escudo representa: tres volcanes (cada una de las tres cordilleras que cruzan el pais) y un extenso valle entre dos oceanos (Pacifico y mar Caribe) y en cada uno de estos un buque mercante (representando la historia maritima del pais). En el horizonte se aprecia un Sol naciente, todo encerrado en un marco dorado que representa el grano de oro (el cafe). Cierran el escudo dos palmas mirto unidas por una cinta con la leyenda Republica de Costa Rica en letras doradas. Las siete estrellas en arco representan las provincias de la República. El remate lo forma una cinta azul que sirve de corona con la leyenda América Central.

[ Arriba ]


La Carreta

Carreta Tipica Costa RicaLa carreta fue declarada Simbolo Nacional el 22 de marzo de 1988, mediante decreto no 18197-C publicado en La Gaceta no 131 el 11 de julio de 1988 durante la presidencia del Dr Oscar Arias Sanchez. Simboliza la cultura, la paz y el trabajo del costarricense, en otras palabras, la humildad, la paciencia, el sacrificio y la constancia en el afán por alcanzar los objetivos trazados.

Su historia se remonta hasta mediados del siglo XIX, cuando se produjo la extensión de los cultivos de café, con terrenos llenos de barro y en pendientes escabrosas, durante los meses de acarreo y cosecha. En este entonces se comenzó a dar una amplia preferencia a las carretas de rueda maciza, para evitar la acumulación de barrio entre los radios. Su inspiración, segun varios escritores de la época, nació en un aparato que servia para montar el cañón de artilleria traido por los españoles, al que llamaban cureña.

Su uso no es exclusivo de Costa Rica, sino que es utilizada en toda Centroamerica. No obstante, la costarricense es la única que se decora con figuras geométricas, flores y animales. De hecho, aunque las decoraciones tienen semejanzas evidentes, no hay dos carretas pintadas exactamente iguales, ya que se dan cambios en los detalles y el acomodo de los dibujos. La decoración, incluido el yugo, es una de las genuinas manifestaciones folclóricas del pueblo costarricense. La carreta pintada, con sus típicos dibujos constituye un fenómeno único en la historia de América. Así como tambien los adornos de los costados, compuertas y ruedas, en colores vivos y brillantes, son una expresión artística popular, autóctona y espontánea. La carreta proclama sencillez y aspiraciones de una Costa Rica rural y artesana.

Actualmente, debido a que no tien utilidad en las labores del campo, ha llegado a ser un objeto artesanal, tanto que en Costa Rica, hay talleres ubicados en Sarchí, en la provincia de Alajuela, que se dedican a la construcción y venta de carretas artesanales. Fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 24 de noviembre de 2005.

[ Arriba ]


Arbol Nacional

Guanacaste Arbol Nacional Costa RicaEl Arbol Nacional de Costa Rica es el árbol de Guanacaste y fue declarado como tal el 31 de agosto de 1959, durante la administración del Lic Mario Echandi Jiménez, por decreto no 7. Fue escogido como homenaje a los guanacastecos, por su anexión a nuestro pais de 1824 y ademas, porque para muchos la inmensa sombra que da este bello arbol se asemeja a la protección que el Estado nos brinda a todos los costarricenses. Guancaste viene del idioma indígena nahuatl y en ese lenguaje la palabra 'guanacaste' significa arbol de la oreja, porque los frutos del arbol, unas vainas duras de brillante color cafe, se parecen a las orejas de las personas.

Su nombre científico es Enterolobium cyclocarpum, perteneciente a la familia Fabaceae Mimosoideae.

En estado natural, se distribuye en ambos litorales, tanto el Pacífico como el Atlántico, pero es mas común en el Pacífico, en altitudes que rondan los 0 y 1300 metros.

Llega a medir 15 metros de alto y el diámetro de su tronco puede ser hasta de cuatro metros. Es considerado un arbol vivaz por su potencia y larga vida, que va de los 60 a 70 años. Necesita mucha agua, luz y sol. Es un arbol caducifolio, es decir, que pierde todas sus hojas durante una época del año.

Su característica más notable es la extensa frondosidad de sus ramas, y el permanente verdor de la copa. Las flores son pequeñas, nacen en pequeños grupos en cortos pecíolos, de muy poca vistosidad. Los frutos son legumbres casi circulares y tienen forma de una oreja. Las semillas se usan para elaborar artesanías, al igual que los frutos. Además, se les usa como materia prima para la elaboración de jabón por su alto contenido de saponinas, y constituyen una importante fuente de alimento para algunos animales, tanto domésticos como silvestres. En Costa Rica generalmente florece entre noviembre y marzo y produce frutos entre enero y mayo. No es un arbol que pueda ser hallado cerca de los ríos o arroyos, de hecho, es más común encontrarlo en las sabanas o lomas pequeñas. En ocasiones, se usa como arbol de ornato.

[ Arriba ]


Ave Nacional

Yiguirro Ave Nacional Costa RicaEl ave nacional de Costa Rica es el Yiguirro y fue decretado símbolo nacional gracias a un proyecto de don Eliseo Gamboa quien lo consideró importante dentro de nuestro folclor, de nuestra literatura y de nuestra música. El decreto que lo convirtiera en ave nacional fue firmado durante la administración del Lic Daniel Oduber Quirós, el 3 de enero de 1977. Fue declarado como tal, como un tributo a su canto potente y melodioso que acompaña la entrada de la epoca lluviosa, ademas por lo familiar que este pájaro ha sido para los costarricenses, debido precisamente a que habita muy cerca de las casas y su nombre es mencionado a menudo en canciones tipicas, cuentos y obras literarias de autores costarricenses, como Juan Varela y Marcos Ramirez.

Su nombre cientifico es Turdus grayi. Puede ser llamado tambien mirlo pardo y puede llegar a medir aproximadamente entre 22 y 24 cm. Tanto el macho como la hembra poseen plumajes idénticos, de un color pardo amarillento, un poco más claro en la garganta y vientre. El iris es color pardo rojizo, el pico amarillento y las patas son parduscas. Los juveniles presentan manchas negras en el pecho y manchas beige en las alas, ademas, el color de su iris es más café que en los individuos adultos. Algunas personas lo llegan a confundir con la hembre del zanate, la cual realmente es muy diferente por tener una cola muy larga, mayor tamaño, un pico más largo y por caminar, el yiguirro anda a pequeños saltos.

Esta ave vive especialmente en lugares abiertos. Se alimenta de varias clases de frutas que toma de los árboles. También anda mucho en el suelo escarbando con su pico y recogiendo lombrices, caracoles, gusanos, insectos, etc Unicamente ha sido encontrada en América, donde habita desde el noreste de Mexico hasta el norte de Colombia, lugares en donde recibe diversos nombres.

Al acercarse la época lluviosa los machos del yiguirro cantan durante gran parte del día. Entre nuestra gente, existe la creencia de que con estos cantes el ave esta llamando las lluvias, pero lo que sucede, es el inicio de la anidación, entre marzo y julio, donde los machos al cantar proclaman un territorio en el cual junto con su pareja criarán a sus polluelos. En este lugar, el macho no tolerará la presencia de otros yiguirros e incluso atacará a intrusos como las ardillas.

El nido puede ser construido en la bifurcación de la rama de un arbol, escondido entre el follaje, en un marco de ventana, sobre un racimo de bananos o algún otro lugar que ofrezca un soporte adecuado y la protección suficiente; tiene forma de copa y el yiguirro lo hace utilizando materias vegetales y barro, forrando el interior con raices delgadas; en las ciudades llega a utilizar ademas meterias artificiales hechas por los humanos como pedazos de cuerda.

La hembra llega a poner de dos a tres huevos, manchados de pardo rojizo sobre un fondo blanco azulado. La incubación dura como 13 dias y los pichones permanecerán en el nido entre 13 y 16 dias alimentados con insectos y frutas. Una vez que han abandonado el nido seguirán recibiendo alimento de sus padres durante un par de semanas.

[ Arriba ]


Flor Nacional

Guaria Morada Flor Nacional Costa RicaLa Guaria Morada. En 1937 surgió la inquietud de que nuestro pais escogiera una flor que tuviera la representación nacional. Con ese propósito, se realizó una votación en la que participaron no solo profesionales y horticultores sino tambien estudiantes de segunda enseñanza y de nivel universitario.

Fue electa la guaria morada como flor nacional y bajo la presidencia de don Leon Cortes Castro, mediante el Acuerdo Ejecutivo #24 del Despacho de Fomento y Agricultura del 15 de junio de 1939, se designó a la Guaria Morada como Flor Nacional de Costa Rica. Posteriormente el 24 de noviembre de 1972 siendo Presidente de la República don José Figueres Ferrer, se emitió un decreto segun el cual 'se establece la segunda semana del mes de marzo como Semana de la Orquidea Costarricense, por ser la época en que la guaria morada esta en su apogeo de floración. Además, se encarga a la Asociación Costarricense de Orquideología la organización y celebración'.

El nombre cientifico de la guaria morada es Guarianth eskinneri. Este nombre le fue daod en Inglaterra por el botánico James Bateman, para honrar a su descubridor George Ure Skinner, un comerciante inglés radicado en Guatemala, quien enviaba plantas de centroamerica y del sur de Mexico a Europa. En Costa Rica la conocemos como Guaria Morada, una mezcla de nombres, Guaria es netamente indígena, ya que lleva la raiz 'gua' derivada del nahuatl, que significa arbol, y que esta relacionado con la característica de las orquídeas de crecer sobre los árboles o sea como epifitas. Se le llama morada en referencia al color púrpura rojizo de sus flores, semejante al de las moras, pequeñas bayas de las plantas espinosas del genero Rubus. Su abundante floración en esa epoca, el color de sus flores y el aprecio que le tiene nuestro pueblo, hace que la utilicen para el ornato de altares durante la Cuaresma y para el Huerto y el Santo Sepulcro en la Semana Mayor.

Tradicionalmente nuestros abuelos cultivaban la guaria morada en los patios internos, en los jardines o en los solares de sus casas, pero era clásico verlas en la parte externa, en las tapias de adobe o sobre tejas de barro. Este tipo de cultivo era común en Cartago, Escazú, Santo Domingo o Barva, pero los movimientos telúricos como el de 1910 y los renovadores movimientos arquitectónicos acabaron con esta agradable costumbre.

[ Arriba ]