Recetas Típicas

La cocina costarricense es el conjunto de productos, hábitos de preparación, de socialización y consumo, así como las recetas de uso frecuente, que conforman nuestro patrimonio culinario, elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural.

Hay varias características a destacar. Entre ellas:

  • Predominio vegetal, mezcla de la base prehispánica (asentada sobre la cultura culinaria del maiz, el ayote y la yuca y otros tubérculos, en distintas regiones), con importantes aportes de Europa y de Africa. Esto significa que comemos muchas verduras y frutas y raciones pequeñas de carne.
  • Uso diario del arroz (proveniente de Asia y aportado aqui por los españoles, habituados a su consumo por los moros) y los frijoles (producto aborigen, básico en la dieta prehispánica).
  • Algunos platillos de uso extendido en todas las regiones y que han adquirido carácter nacional, como la olla de carne (versión tropical de la olla podrida española, que a su vez proviene de la adafina judía), los chiles rellenos, la lengua en salsa, la pierna de cerdo, el chompipe relleno, los tamales las tortillas y el más popular de todos, el gallopinto, entre otros.

Es lo mismo la cocina típica que cocina costarricense?
Cuando se dice comida típica, usualmente se hace referencia solo a la cocina campesina: sabrosos gallos, picadillos, chorreadas, cosposas y algunos platillos más. Pero nuestra cocina costarricense es bastante más amplia e incluye especialidades regionales de las distintas provincias. Lo que se cocina en el país, preparado con productos de nuestro suelo en forma similar a como lo hacian nuestras madres y abuelas, es la base de esa cocina criolla costarricense, original y sabrosa, que debemos aprender a valorar como parte de nuestra identidad como nación y de nuestras identidades regionales. Aunque una gran parte de ella tiene muchos siglos de historia, no es una cosa inmutable. Constantemente se está enriqueciendo con nuevas influencias.


Picadillo de Papa

Ingredientes:
4 papas grandes
1 libra de carne molida
1 cucharadita de achiote
1 cebolla mediana
1pimenton rojo
3 dientes de ajo

Preparación:

Se pelan las papas y se cortan en cuadritos. Se ponen a hervir. Cuando estén un poco suaves (NO cocinadas completamente) se quitan del fuego.

Se pelan y pican los ajos, la cebolla y el pimentón, se agregan al sartén y se sofríen un poco. Se agrega la carne molida y el achiote. Se revuelven bien y cuando este cocinada la carne se le agregan los cuadritos de la papa. Se deja cocinando hasta que la papa esté lista. Agregar sal al gusto.

Se sirve sobre una tortilla tica caliente.

NOTA: de esta receta se pueden hacer diferentes picadillos con casi los mismos ingredientes. Picadillo de Plátano: Se elimina el achiote y se cambia la papa por 2 plátanos verdes. Picadillo de Chayote: Se elimina el achiote y se cambia la papa por 2 chayotes grandes, se añade una lata de maíz dulce.


Picadillo de Papaya

Ingredientes:
2 papayas verdes
500 gr. de carne de cerdo molida
1 chile dulce
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 rama de apio
1 rollo de culantro
1 sobre de consomé de pollo
1/2 barra de mantequilla
1/2 cda. de aceite
1/2 cdita. de achiote
1/4 de cda. de sal
1 cda. de salsa inglesa

Preparación:
Pelar y picar la papaya en cuadritos muy finos, y cocinarla en agua. Cuando esté suave, escurrirla eliminando todo el líquido.
En una sartén caliente, agregar el aceite, el achiote, los olores picados finamente, el consomé de pollo, la sal, la salsa inglesa y la carne molida y cocinar todo junto por 10 minutos.
Agregar la mantequilla y luego la papaya. Mezcar bien y servir.


Dip de Pejibaye (Pivà o Pixvae)

Ingredientes:
10 pejibayes
1 cebolla pequeña
1 cda. de mostaza
1 tarro de queso crema
1 cdta. de azúcar
1 cdta. de salsa inglesa
Sal

Preparación:
Pelar los pejibayes, extraerles las semillas y molerlos con la cebolla picada.
En un recipiente mezclar bien todos los ingredientes, agregando la sal al gusto.
Se sirve en una canastita cevichera o en una tostada de pan pequeña.


Chancletas

Ingredientes:
2 Chayotes grandes y sazones
1/2 taza de queso molido
1/2 taza de queso rallado (tipo mozarella)
1 cda. de mantequilla
1/2 taza de natilla
1/4 de taza de azúcar

Preparación:
Partir los chayotes a la mitad y a lo largo. Cocinar en agua con un poco de sal.  
Cuando están suaves, sacar la pulpa sin romper la cáscara. Hacer un puré añadiendo el queso molido, la mantequilla, natilla, azúcar.
Rellenar las cáscaras con este puré, cubrir con el queso rallado y hornear hasta gratinar.


Chorreadas

Ingredientes:
2 tazas de maíz fresco
1/2 taza de azúcar
1/4 taza de harina
2 huevos
2 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de leche
1/2 cucharadita de vainilla, opcional
Aceite o mantequilla

Preparación:
Combinar todos los ingredientes en una licuadora y licuar hasta que la mezcla esté grumosa. Freír en aceite o mantequilla formando tortillas. Servir caliente y con queso crema o natilla encima.
Salen entre 12 y 20 según el tamaño.


Prestiños

Ingredientes:
1 taza de harina
1 pizca de sal
1 huevo
Almíbar espeso de dulce o de azúcar moreno

Preparación:
Colocar en un tazón la harina, añadir la sal, agregarle el huevo entero, revolver y añadir agua en cantidad necesaria hasta formar una pasta suave.
Dividir en porciones que se extenderán en una tabla enharinada.
Deben quedar bien delgaditas, y luego pincharlas con un tenedor.
Freírlas en aceite o grasa hirviendo, escurrirlas y cubrirlas el almíbar.