Moneda: El colón costarricense

El Colón costarricense, llamado así en honor al Almirante Cristóbal Colón, es la moneda oficial de la República de Costa Rica. Su símbolo es una letra C atravesada por dos barras verticales "₡". Su código ISO 4217 es CRC. Durante la colonia, en Costa Rica circulaba la moneda española y a partir de su independencia en 1821, la moneda usual fue el Peso. A partir del 24 de octubre de 1896, en el gobierno de Rafael Yglesias Castro, se promulgó la ley del «Talón de Oro» que establecía como unidad monetaria el Colón, acogiendo una tendencia de la época con ocasión de las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América.

En 1839 don Braulio Carrillo, entonces Jefe de Estado del país autorizó la emisión de 30 mil pesos en vales de 5 y 10 pesos, para facilitar el pago de los empleados públicos. Durante el período de guerra contra la invasión de los filibusteros estadounidenses, entre 1856 y 1857, el gobierno emitió vales para el pago de los servicios de los soldados costarricenses.

Es a mediados del Siglo XIX, durante la época entre 1847 y 1849, gobernaba por aquel entonces el Dr. José María Castro Madrìz cuando se realizan los primeros esfuerzos por la creación de un banco. El Dr. Castro en 1851 propuso formalmente fundar el Banco Nacional de Costa Rica, idea que políticamente no tuvo la acogida esperada.

En el año de 1857 durante la Administración del Sr. Juan Rafael Mora se retoman esfuerzos y es entonces cuando en ese mismo año el primer banco queda debidamente establecido, constituido al amparo del Contrato Medina-Escalante y denominado Banco Nacional Costarricense, el cual se constituyó con un capital social equivalente de 250,000 Colones (doscientos cincuenta mil colones), documento en el que se estamparon las firmas del empresario argentino Crisanto Medina y el Ministro de Hacienda y Guerra de la época, Sr. Rafael G. Escalante. Un año después, en 1858, se firma un nuevo Contrato, esta vez el Medina-Cañas, siempre entre el Sr. Crisanto Medina y en esa oportunidad, por el entonces Ministro de Hacienda y Guerra, Sr. José María Cañas, documento que le dio vida a lo que conoció como Banco Nacional de Costa Rica, también conocido como "Banco de Medina". En ese mismo año se autoriza la emisión de billetes de 1, 2, 10 y 20 pesos. La vida de dicha Institución se consideró efímera, ya que vio cerrar sus puertas el 31 de marzo de 1859.

No obstante lo anterior y a lo largo de la segunda mitad del Siglo XIX nacieron otros bancos que emitieron billetes como el Banco Anglo Costarricense en 1863 y el Banco de la Unión en 1877 actualmente conocido como Banco de Costa Rica.

En 1896, bajo la administración de Rafael Yglesias Castro, se estableció el Colón como moneda, reemplazando al peso. Durante la Administración del Sr. Alfredo González Flores, 1914-1917, tuvo lugar la creación del Banco Internacional de Costa Rica como Banco Emisor del Estado; en esa misma época y durante esa misma Administración, se alcanzó la creación de las Juntas de Crédito Agrícola. En 1936, el Banco Internacional de Costa Rica se reformó y se le cambió su nombre por el de Banco Nacional de Costa Rica, dentro del cual se dio cabida a la constitución del Departamento Emisor.

La Guerra Civil de 1948 y la Constitución Política de 1949 definieron un nuevo modelo de Estado de tipo interventor. Este va a llevar adelante la nacionalización bancaria en la búsqueda del fortalecimiento del crédito para los proyectos de diversificación económica y el desarrollo industrial. En este contexto, y durante la Administración del Sr. Otilio Ulate Blanco (1949 - 1953), se funda en 1950 el Banco Central de Costa Rica, sobre la base del Departamento Emisor del Banco Nacional, como organismo rector y promotor del desarrollo ordenado de la economía costarricense, de la política monetaria, crediticia y cambiaria y única autorizado para la emisión de moneda.

A partir de 1951 inició sus emisiones utilizando como base las fórmulas del Banco Nacional, a las cuales se les colocó un resello con la leyenda "Banco Central de Costa Rica" "Serie Provisional". Posteriormente, en 1951, inició sus emisiones con billetes propios.

Fuente: wikipedia