Educación

Desde 1870, la escuela primaria ha sido gratuita y obligatoria. Esto ha establecido las bases para una mejora continua en la educación universitaria y la capacitación técnica, que a su vez ha mejorado el ambiente empresarial y ha atraido compañías extranjeras para que se establezcan en Costa Rica.

Para disponer de suficientes recursos y financiar el objetivo nacional tan ambicioso de garantizar un acceso universal a la educación de calidad, el gobierno por mandato constitucional está requerido a asignar al menos un 6% del PIB del pais de su presupuesto anual en programas de educación.

Educación Primaria

La tasa de alfabetización de Costa Rica es una de las más altas en América Latina y los paises en desarrollo. De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas 2007/2008, la alfabetización en Costa Rica es de 94,9%. Esta alta tasa de alfabetización que Costa Rica ha alcanzado a lo largo de los años se debe primordialmente a un sistema escolar público, que es gratuito y obligatorio para todos los niños entre las edades de 6 y 13 años.

El enfoque educativo va más allá de la enseñanza de la lectura y de la escritura. El Ministerio de Educación ha establecido programas para garantizar la alfabetización en ciencias de la computación a estándares internacionales y en el idioma inglés como una segunda lengua.

Las escuelas pueden cambiar el currículo para satisfacer las necesidades de una sociedad cambiante, aunque también son monitoreadas para garantizar su excelencia y calidad. Como resultado de este axioma organizacional, Costa Rica ha desarrollado un marco educativo sofisticado y diverso y satisface en forma adecuada las necesidades del sector privado por medio del mejoramiento de las capacidades y conocimiento de los estudiantes.

Entre las escuelas privadas, existen instituciones de clase mundial con un énfasis cultural en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania e Israel, que además complementan el rango de diversidad cultural del sistema educativo.

Educación Secundaria

La educación secundaria se divide en colegios técnicos y académicos. La instrucción académica se centra en las ciencias y las humanidades, mientras que los colegios técnicos preparan a los estudiantes en áreas tales como: contabilidad, microelectrónica, electromecánica, electrónica industrial, mecánica de precisión, programación y establecimiento de redes y administración, entre otros.

La educación secundaria dura 5 años y se divide en dos ciclos, y en el momento de completar cada ciclo, los estudiantes deben aprobar pruebas en todas las materias que se han estudiado durante estos años. La más notable de estas pruebas son las Pruebas de Bachillerato, que es necesario obtener con el título del colegio para poder ser admitido en las Universidades. La educación colegial se enfoca en alcanzar nuevas destrezas competitivas. Por ejemplo, la enseñanza del idioma inglés y las Ciencias de Computación fue declarada obligatoria en todas las escuelas públicas del país (1994-1998).

En los colegios técnicos, en el Tercer Ciclo de la Educación Básica General, el plan de estudio aparte de las materias académicas, incluye dos talleres exploratorios por nivel. Esto les permite a los estudiantes descubrir sus destrezas, actitudes, aptitudes e intereses y facilitar el proceso de selección de una especialidad.

Capacitación Técnica

Motivados por el crecimiento de la industria de alta tecnología, se han dedicado una gran cantidad de esfuerzos y recursos al desarrollo de la educación técnica.

Al frente de la educación técnica se encuentra el Instituto Nacional de Aprendizaje – INA, que promueve el desarrollo vocacional de hombres y mujeres en todas las áreas de la producción, siguiendo los estándares internacionales más altos en ingeniería electrónica, eléctrica, mecánica, y de procesos. El INA es una institución pública autónoma creada en 1965 que ofrece sus servicios libres de costos y es financiada primordialmente por recursos que vienen de un impuesto a las planillas del 2%, recursos del sector privado y el presupuesto del gobierno.

El énfasis en la educación técnica ha permitido que Costa Rica continuamente atraiga la nueva manufactura de componentes electrónicos, partes de computadora, productos farmacéuticos, joyería, ropa, la disposición de servicios de procesamiento de datos, desarrollo de software, soporte a los clientes y centros de servicios compartidos.

Enseñanza superior

La inversión costarricense en la enseñanza superior está brindando beneficios sustanciales. Las universidades producen no solo individuos altamente capacitados, que son muy bien apreciados por las compañías multinacionales, sino empresarios con la capacidad de desarrollar sus propias compañías, especialmente en las areas de alta tecnología.

Actualmente, Costa Rica tiene 59 universidades, cuatro de ellas públicas y el resto de capital y gestión provado. El Ministerio de Educación por medio del Consejo Nacional de Enseñanza Superior las supervisa a todas.

Las universidades públicas son:
Universidad de Costa Rica - UCR
Universidad Nacional – UNA
Instituto Tecnológico de Costa Rica – ITCR
Universidad Estatal a Distacia – UNED

La Universidad de Costa Rica es la lider annual en matrícula a nivel de enseñanza superior. Esta universidad, fundada en 1943 en la ciudad de San José, tiene un rango más amplio de títulos que se ofrecen en el pais, ya sea por el número de carreras o los niveles de grado que se pueden optar.

La UCR y el ITCR son los lideres en la educación superior técnica especializada en el pais. Muchos de los énfasis que se ponen en las areas específicas de estudio, tales como la ingeniería y la biología, han sido influidos por la mayor demanda de industrias intensivas tecnológicamente, lo que muestra el interes de las autoridades locales y la capacidad del sistema de educación superior para responder con rapidez y satisfacer la demanda cambiante con prontitud.

Las universidades privadas son generalmente más pequeñas que sus contrapartes públicas, medidas por el número de estudiantes o la variedad de carreras profesionales que ofrecen. Estas instituciones de la educación superior usualmente están a la medida de la demanda de personas que trabajan y desean expandir sus capacidades mientras que mantienen sus empleos.

Fuente: Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo CINDE

.