Costa Rica

Perfil de Costa Rica
Territorio y Geografía
Clima
Hidrografía
Población
Sistema Político y Estructura Gubernamental


Perfil de Costa Rica

Nombre oficial: República de Costa Rica
Presidente de la República: Luis Guillermo Solís (2014-2018)
Día Nacional: 15 de Setiembre (fecha de nuestra independencia de España en el año 1821)
División Administrativa: 7 provincias, 81 cantones, 470 distritos.
Provincias: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.
Lengua oficial: Español (Se hablan lenguas indígenas como Cabécar, Bribrí, Brunca, Guaymí y Maleku en pequeñas problaciones).
Religión oficial: Católica. Hay libertad de culto.
Area: 51,100 km2
Población: 4,563,538 habitantes a julio de 2010 (Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Límites: Al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico.

Algunos indices:
Analfabetismo: 5,1% (2010)
Mortalidad Infantil: 8,84 por mil nacidos vivos (2010)
Pobreza: 21,3% de los hogares son pobres (2010)
Pobreza extrema: 6,0% (2010)
Tasa media de crecimiento: 6,9% (2007)
Tasa de desempleo: 7,3% (2010)
Tasa de inflación: 5,8 (estimado 2010)
PIB nominal per cápita: US$4,494.1 (al 2009)

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, y Ministerio de Comercio Exterior.

[ Arriba ]


Territorio y Geografía

El territorio costarricense se encuentra ubicado según sus coordenadas geográficas entre los paralelos 8° 02' 26” y 11° 13' 12” al norte del Ecuador, y los meridianos 82° 33' 48” y 85° 57' 57” al oeste de Greenwich, en la parte central del continente americano, con una superficie de 51,100 km2. Su costa Caribe mide 255 km, mientras que el litoral Pacífico es de 1,103 km. La Isla del Coco al suroeste de la península de Osa en el océano Pacífico forma parte del territorio nacional.

El pais está recorrido por la cordillera de Guanacaste, la cordillera Volcánica Central y la cordillera de Talamanca, dentro de las cuales se ubican bosques tropicales, secos, lluviosos y volcanes. La altitud máxima la constituye el Cerro Chirripó con 3,820 metros, y el volcán Irazú con 3,432 metros. Estas dos últimas forman el Valle Central, con aproximadamente 3000 km2 de superficie y una altitud que oscila entre 450 y 1400 metros. En el valle se encuentra asentada la mayoría de la población costarricense.

La longitud máxima del territorio es de 464 km que incian en el río Sapoá (Peñas Blancas) y se extiende hasta Punta Burica (frontera con Panamá). La anchura máxima es de 259 km que van desde el cabo Santa Elena en la provincia de Guanacaste hasta la Boca del río Colorado en la provincia de Limón.

La presencia del relieve montañoso y su carácter fundamentalmente joven, de actividad sísmica y volcánica visible, son factores esenciales para entender la diversidad de paisajes y la riqueza de sus suelos de componente volcánico.

Exceptuando las plantaciones de banano, que se localizan en grandes extensiones de la costa, principalemente la caribeña, la mayoría de las propiedades agrícolas son pequeñas. El café, uno de los productos más valorados por su excelente calidad, se cultiva sobre todo en el Valle Central y fue hasta hace algunos años el principal producto de exportación costarricense. El banano, la piña y el café fueron los principales productos agrícolas de exportación durante el 2007.

Costa Rica

[ Arriba ]


Clima

Costa Rica es un pais tropical situado entre dos océanos. Posee una geografía compleja que origina variadas condiciones climáticas, por lo que se puede encontrar zonas de vida que varían desde el bosque tropical seco hasta el páramo.

Considerando la combinación de los elementos climáticos y los factores geográficos (latitud, distancia al mar, altitud) se pueden identificar tres tipos de clima: el clima tropical húmedo, el clima tropical con estación seca y el clima templado. Así, en las llanuras costeras hasta los 1000 metros el clima es cálido y húmedo, con una temperatura media o promedio annual de 28 C.

En el interior del Valle Central el clima se vuelve más agradable, con una temperatura annual entre los 15 y los 25 C. A partir de los 2000 metros de altitud el clima es frío. La estación de verano o seca suele ser de diciembre a abril. La estación de lluvias se extiende desde mayo hasta noviembre y son muy abundantes en la costa del Caribe. El promedio de precipitaciones anuales es superior a los 2500 ml.

[ Arriba ]


Hidrografía

Hidrografia Costa RicaEl territorio costarricense presenta una red fluvial muy extensa que se encauza hacia la vertiente del Caribe o la vertiente del Pacífico. La mayor parte de los ríos nacen en montañas de gran elevación, rara vez son navegables, pero en virtud de su pronunciado relieve, ofrecen excelentes oportunidades para la producción de energía eléctrica: el 80% de la electricidad que se consume en el pais es producida principalmente por plantas hidráulicas mientras que el otro 20% se produce en plantas impulsadas por derivados del petróleo, energía ecológica y biocombustible.

La vertiente del Pacífico posee 17 principales cuencas hidrograficas, que suman un total de 34 cuencas, Tárcoles, Parrita, Térraba, Coto y Colorado. La vertiente Caribe abarca un 46% del territorio nacional y se subdivide en dos subvertientes: la norte y la del Caribe. En la vertiente del Caribe se localizan los ríos Reventazón, Parismina, Pacuare, Matina, Sixaola y Estrella entre otros.

A la subvertiente norte, al río San Juan, fluyen principalmente el río Sarapiquí y el San Carlos. Estos son largos, navegables, caudalosos y fácilmente se desbordan en la época lluviosa.

[ Arriba ]


Población

La mayoría de los costarricenses son descendientes de los grupos indígenas, los españoles y otras nacionalidades que llegaron a Costa Rica durante el siglo XIX. En la época de la colonia predominaron en términos generales tres sectores sociales: los indios, los españoles y los mestizos.

El territorio de Costa Rica, a comienzos del siglo XVI estaba ocupado por indígenas ubicados principalmente en el Pacifico Norte y en el Valle Central. Con la llegada de los españoles, varió totalmente la composición de la población debido a los cambios provocados por las nuevas enfermedades, sistemas políticos y la aplicación de nuevas leyes y disposiciones impuestas. Ese conjunto de factores contribuyó a un descenso demográfico: hacia 1611 la población indígena llegaba a tan solo 10,000 habitantes.

Durante toda la colonia hubo un constante aumento del mestizaje. El Obispo Bernardo Augusto Thiel calculó que en 1801 la población indígena habia disminuido un 15,6% y la española un 10,1% mientras que la mestiza habia aumentado un 62,9%.

Actualmente existen en el país ocho grupo indígenas que residen en 24 reservas regidas por la Ley Indígena, la cual establece que las tierras son propiedad exclusiva de las comunidades que las habitan.

En cuanto a la población negra, no llegó a representar un fenómeno numérico importante en comparación al registrado en las Antillas. En 1700, los negro y mulatos representaban el 7,5%. La utilización de la mano de obra de esta población se destinaba a las labores domésticas en la ciudad de Cartago y las plantaciones cacaoteras. En la costa caribeña la emigración negra se produjo a finales del siglo XIX para trabajar en la construcción del ferrocarril y en la actividad bananera, donde actualmente vive la mayoría. Además para la construcción del ferrocarril se contó con emigrantes chinos e italianos.

En la década de los 80 del siglo XX, se produjo un desplazamiento importante de habitantes centroamericanos hacia Costa Rica, sobre todo de nicaraguenses, provocado especialmente por la situación de inestabilidad política y militar de la región. En los años 90 estos flujos se ligan con la búsqueda de mejores oportunidades socioeconómicas en los paises de mayor desarrollo como lo constituye el territorio costarricense. La migración nicaraguense continúa representando el principal grupo de inmigrantes en el país. Se calcula que residen entre 500,000 y 800,000 nicaraguenses, que representan más del 70% de la población inmigrante. Datos suministrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señalan que el segundo lugar lo ocupa la población colombiana.

Actualmente la población total de Costa Rica (según el Instituto Nacional de Estadística y Censos al 30 de junio de 2008) es de 4,381,987 de los cuales 2,222,192 son hombres y 2,159,795 mujeres, con una tasa de crecimiento de 1,3% con respecto a la misma fecha del año anterior. Limón fue la provincia de mayor tasa de crecimiento (1,64%) y San José la de menor (1,11%).

San José es la provincia más poblada con 1,530,781 habitantes, Alajuela con 826,771, Cartago con 492,316, Puntarenas con 417,891, Heredia con 406,237, Limón con 402,173 y Guanacaste con 305,818.

[ Arriba ]


Sistema Político y Estructura Gubernamental

Costa Rica constituye una república democrática, libre e independiente y posee un régimen presidencialista. Desde el rompimiento del orde constitucional ocurrido en 1948 y despues de la promulgación de la Constitución Política en 1949, este pais ha celebrado elecciones de forma regular; hecho que lo identifica como uno de los pocos paises de América Latina en donde la alternancia politica se ha concretado sin interrupción a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Hasta el año 2010 la reelección presidencial estaba prohibida desde 1969 mediante una reforma emprendida por el Congreso Legislativo al artículo 132 de la Constitución Política. Sin embargo, el 4 de abril de 2003 la Sala Cuarta Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó revocar dicha reforma permitiendo la reelección.

El sistema electoral costarricense se caracteriza por los siguientes rasgos generales: a) jurisdicción electoral especializada, independiente de los demás organismos del Estado; b) un réginmen de partidos políticos que compiten en igualdad de condiciones; c) sufragio universal, voto directo y secreto cada cuatro años, para la elección del Presidente, Diputados y Representantes municipales; d) un padrón electoral permanente; e) voto en papeleta individual para cada elección, con la respectiva lista de candidatos que designan los partidos políticos en elecciones libres; f) método de elección del Presidente de la República por mayoría de votos, siempre que la votación del candidato sea superior al 40% del total de votos válidos; y g) método de elección de diputados y municipes por cociente, subconsciente y residuo mayor (variante del sistema proporcional).

La Constitución Politica vigente data desde 1949 estableció un sistema de gobierno dividido en tres poderes.

El Poder Ejecutivo: Integrado por el Presidente de la República, quien representa el liderazgo político del pais, y ejerce el mando supremo de la fuerza pública; dos Vicepresidentes, que tienen la obligación de reemplazar al Presidente en su ausencia por el orden de nominación; y los Ministros de Gobierno, que en calidad de obligados colaboradores, son nombrados y removidos por el Presidente. Los Vicepresidentes y Ministros no necesitan ser aceptados por ningun otro órgano del poder, aunque deben dar cuenta de su gestión ante la legislación. El Presidente de la República en conjunto con sus ministros forman el Consejo de Gobierno, realizando reuniones con el propósito de examinar la marcha de la administración y coordinar labores y la toma de decisiones de relevancia para la vida política del pais, tales como solicitar al Congreso la declaratoria de estado de defensa nacional, la autorización para decretar el reclutamiento militar en caso de guerra y negociar la paz.

Cabe mencionar que con la supresión del ejército desde 1949, la defensa externa del pais permanece confiada al Derecho Internacional, y cuando se ha visto afectada por agresiones exteriores, el pais ha recurrido con éxito a los mecanismos del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y otros instrumentos internacionales. La seguridad interna y el mantenimiento del orden público, constitucionalmente quedaron consagrados a cargo de la Guardia Civil, cuyos principales jefes son designados por el Presidente.

Por lo tanto la formación del ejército solo puede ser autorizada en caso de una agresión externa o si la Organización de Estados Americanos (OEA) en aplicación del Tratado Internamericano de Ayuda Reciproca, considera oportuna la formación de ejercitos regionales para la defensa del hemisferio.

El Poder Legislativo: De carácter unicameral, está constituido por 57 diputados, elegidos por cada una de las 7 provincias. Sin embargo, tienen carácter nacional y gozan, al igual que en las democracias del occidente europeo, de inmunidades que aseguran su libertad de acción y su capacidad de oponerse criticamente al gobierno. Los diputados no pueden ser reelegidos en forma sucesiva, sino en periodos alternos y entre sus atribuciones más importantes además de elaborar las leyes, figura la designación de los magistrados permanentes y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, aprobar los convenios internacioles y establecer los impuestos y contribuciones nacionales.

El Poder Judicial: tiene por función principal conocer, resolver definitivamente las causas sometidas a su conocimiento y ejecutar las resoluciones que pronuncie. La Constitucion Politica le otorga a este poder de la República una independencia total y absoluta, lo cual constituye una garantia de que la justicia se imparte en Costa Rica en estricto apego al espiritu de la ley.

Ademas de los tres Poderes y funcionando en conjunto, el sistema politico cuenta con un Tribunal Supremo de Elecciones que constituye el órgano constitucional superior en materia electoral y por lo tanto, es el responsible de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio. Goza de independencia en el desempeño de su función y de él dependen el Registro Civil y las Juntas Electorales, lo cual garantiza la transparencia y pureza del sufragio electoral. Está integrado, ordinariamente por tres Magistrados propietarios y seis suplentes, nombrados por la Corte Suprema de Justicia. Entre las principales funciones del Tribunal Supremo de Elecciones destacan las siguientes: convocar a elecciones populares; interpretar en forma exclusiva las disposiciones constitucionales en materia electoral; dictar, con respecto a la fuerza pública, las medidas pertinentes para que los procesos electorales se desarrollen en condiciones de garantías y libertad irrestrictas e investigar y pronunciarse con respecto a toda denuncia formulada por los partidos sobre parcialidad politica de los servidores del Estado en el ejercicio de sus cargos, o sobre actividades politicas de funcionarios a quienes les esté prohibido ejercerlas.

Tambien se ha desarrollado un notable fortalecimiento de la democracia en el area de los controles al ejercicio del poder y las garantias a los derechos ciudadanos. La creación de la Defensoría de los Habitantes, de la Comisión Nacional del Consumidor y de la Procuraduría del Ambiente; las audiencias sobre tarifas de servicios públicos abiertas por la ARESEPl y el establecimiento de contralorías de servicios en muchas instituciones, entre otras instancias, brindan a los ciudadanos mayores posibilidades de defender sus intereses y los de sus comunidades. Mediante la atención de recursos de amparo, la Sala Constitucional ha robustecido los derechos de petición y el debido proceso. Asimismo, la aprobación del mecanismo constitucional del Referendo abre la posibilidad de consultar al pueblo sobre asuntos de gran trascendencia nacional.

[ Arriba ]